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Apoquindo # 5555 Oficina 809 Las Condes, Santiago, Chile.

PSICOANÁLISIS Y CINE. 5to CICLO. “TODO EL MUNDO ES LOCO”

POSTER 1 CINE
  1. Presentación. PSICOANALISIS <> CINE: TODO EL MUNDO ES LOCO/ Responsable: Miguel Reyes S. NEL-Cf Santiago

Entre los  años 2007 y 2008, Jacques-Alain Miller adoptó el aforismo  de Lacan “todo el mundo es loco”[1] con una doble finalidad, darle un título a su curso anual de la orientación lacaniana[2]  y utilizarla como una brújula para adentrarse en su ultimísima enseñanza. En la actualidad, dicha expresión se ha convertido en un título inspirador  para  nombrar el próximo congreso de la AMP 2024, allí se busca explorar sus consecuencias  en nuestra práctica a la luz de las transformaciones culturales del siglo XXI.

Nuestra aproximación propone articular las enseñanzas de Lacan contenidas en dicha expresión con una  mirada al cine contemporáneo privilegiando algunos ejes para cruzar ambos discursos. El lugar y la importancia que le damos al cine resulta de un hecho indiscutible, estamos rodeados por imágenes y pantallas y el cine en tanto discurso audiovisual, llamado por algunos como el “arte del presente” ha sido testigo y partícipe de un conjunto de transformaciones técnicas pero sobre todo culturales. Como productor de múltiples imágenes nos provee de ricos materiales construyendo la memoria del siglo y también la individual. Las películas seleccionadas para este ciclo, problematizan con sus imágenes e historias muchas de estas mutaciones, debates y posibles alcances de la expresión de Lacan. Su impacto en la subjetividad contemporánea y su actualidad constituyen un fértil terreno que invitan a dialogar y entrecruzar reflexiones junto con el psicoanálisis.

Un poco de contexto … : cuando en 1978 Lacan lanzó la frase “todo el mundo es loco, es decir, delirante” más allá del momento específico dado por el Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de Vincennes, no sólo recogía gran parte de su enseñanza sino que  abrió diversas líneas de investigación como:  las relaciones entre los cuatro discursos[3], la cuestión de estatuto del “saber” del psicoanálisis,  algunas  distinciones entre locura y psicosis, por nombrar solo algunas. Sin duda, todas estas  operaciones nos permiten realizar una lectura original de los filmes seleccionados inaugurando nuevos sentidos y explorando las diversas capas de análisis. Lacan siguiendo en parte la intuición freudiana de la pérdida de realidad en la neurosis y en las psicosis, avanza más allá de los límites dados por la metáfora paterna y de un simbólico organizado mediante el Nombre-del-padre para investigar los alcances del discurso analítico que, confrontado con los otros discursos, no aspira ni a la dominación ni a la verdad y que tal como lo precisa “no enseña nada”. Considerando entonces estos vectores y herramientas del psicoanálisis ¿ Cómo participa el cine? Proponemos en este ciclo algunas entradas, niveles de análisis y de cruces que nos interesa explorar, se destacan:

1-El predominio de lo ficcional,  Godard decía que una verdadera imagen es justamente aquella que sabe que lo es y que por ello,  no aspira nunca a ser un reflejo de la realidad, porque la realidad , lo sabemos desde  Freud ya está perdida. Lacan toma la posta pero introduce lo real y le otorga a la verdad el carácter ficcional. La ficción entonces no nos aleja de la verdad por el contrario mantiene cierta homología con ella.

2.-El lugar del espectador frente al cine. Sabemos que procesa en la soledad de su propia elaboración el conjunto de imágenes que ve, aunque estas encuentran su propia organización en el filme que observa, ¿cómo entonces salir de ese narcisismo para acercarse a las imágenes del cine? Quizás es posible imaginar que más que ver un filme sea el cine el que nos mire y nos divida como espectadores y nos interprete en algún aspecto desconocido. Trabajar con las imágenes más allá de la dimensión del gusto particular, puede ser una vía para salir de la reducción del cine a solo un entretenimiento más. Sus imágenes nos emocionan, en ocasiones nos asustan o pero también nos permiten  pensar junto  con ellas aportando un espacio más allá de la irreductible soledad, el narcisismo y la privacidad del espectador.

Filmes a revisar : (el orden del visionado será definido durante el ciclo)

Para este ciclo hemos seleccionados películas que siguiendo a Giorgio Agamben responden al criterio de lo que denomina “lo contemporáneo”, es decir que suponen: “una singular relación con el propio tiempo, que adhiere a él y, a la vez, toman distancia”, para arribar entonces  a que:  “…contemporáneo es aquel que tiene fija la mirada en su tiempo, para percibir no las luces, sino la oscuridad.” [4]. A partir de esas claves y de algunos conceptos psicoanalíticos intentaremos leer estos filmes, identificar y  situar algunos debates, problemáticas, fenómenos y signos que configuran nuestro mundo y sus locuras, con tramas relativas a los efectos de la tecnología, la disolución de la familia tradicional y sus roles clásicos, la violencia, la corrupción política, los totalitarismos y el poder, pero también algo del delirio.

  1. TÁR
  2. TITANE
  3. FUERZA MAYOR.
  4. SYNECDOQUE, NEW YORK.
  5. LA PEOR PERSONA DEL MUNDO.
  6. LAS HORAS DEL VERANO.
  7. El HOMBRE PERFECTO.
  8. HANNAH ARENDT.
  9. HOLY SPIDER.
  10. FRANCE

Duración: Agosto a Diciembre (11 Sesiones ) Días miércoles 20:30, dos sesiones al mes, salvo Noviembre ( tres sesiones)

  • 9 Agosto.
  • 23 Agosto.
  • 6 Septiembre
  • 27  Septiembre
  • 11.Octubre.
  • 25 Octubre.
  • Noviembre ( Sesiones presenciales)
  • Noviembre.
  • Noviembre.
  • 6 Diciembre.
  • 27 Diciembre.

Modalidad: zoom en un comienzo  y  cinco sesiones presenciales. ( Sede NEL- Santiago.  San Pío X N°2460, of. 710. Providencia, Santiago de Chile

 

 Luego de la sesión inaugural de presentación del programa y las hipótesis a trabajar, las siguientes sesiones consisten en analizar, comentar y discutir los filmes seleccionados. Para ello, los asistentes deberán antes de cada sesión haber al menos dado un visionado al filme seleccionado. Durante las sesiones se elegirá revisar solo algunos fragmentos y escenas específicas del filme, no se exhibirá la totalidad del filme en la sesión. Se dará a conocer el orden de los filmes en cada sesión.

 

NOTAS

[1] Frase pronunciada por Jacques Lacan el 10 de octubre de 1978, publicada en Lacaniana N°11 (2011), con el título ¡Lacan por Vincennes!

[2] Miller, J.-A. “Todo el mundo es loco” Ed. Paidós. 2015, Buenos Aires.

[3] Los 4 discursos  ( del Amo, Universitario, Histérico, del Psicoanálisis) fueron presentados por Lacan en 1969 en el seminario 17 “El reverso del psicoanálisis” con el fondo histórico dado por los acontecimientos del Mayo 68. En 1972 produce el discurso del capitalista.

[4] Agamben, G.: “¿Qué es ser contemporáneo?”, Desnudez, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2011. [Ensayo original publicado en 2007 a partir del curso de filosofía que Giorgio Agamben dictó en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia].

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