Apoquindo # 5555 Oficina 809 Las Condes, Santiago, Chile.
+56 9 9895 1402
Miguel Reyes Silva

Psicoanalista / Psicólogo clínico, de adultos y adolescentes.

Psicólogo en clínica de adultos (individual y parejas) y adolescentes (Acreditado por la Comisión Nacional de Psicólogos Clínicos ) y Psicoanalista asociado a la Nueva Escuela Lacaniana (Asociación Mundial de Psicoanálisis). Doctor © en Recherches Psychanalytiques (Paris VII-Francia).

Nº de registro 2214.   Colegio de Psicólogos de Chile.

Mas de veinte años de experiencia clínica (Servicio de psiquiatría hospital del Salvador y consulta privada ) y de docencia universitaria en áreas como

Psicopatología, Teorías de la Personalidad, Introducción al Psicoanálisis (Freud y Lacan) , Teorías y Sistemas Psicológicos, Supervisión de Clínica de adultos, Cine y Psicoanálisis.

Egresado el año 1989 de la Universidad Diego Portales, realizó la primera tesis teórica en Psicoanálisis premiada por el Colegio de Psicólogos como la mejor tesis del año, “Contribuciones de la teoría de Lacan al concepto de Histeria en Freud” (1992). Miguel Reyes y Cristián Lagos. (Disponible en biblioteca de la UDP)

En 1993 recibe el título de Psicólogo con distinción máxima.

Entre 1994 y 1997 ejerció como supervisor de prácticas de psicología en el Servicio de Psiquiatría del Hospital del Salvador e ingresó al Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Chile, participando en diversas actividades docentes y de extensión.

En 1994, fue seleccionado como docente para la carrera de Psicología de la Universidad Diego Portales dictando por mas de seis años las siguientes asignaturas: Psicología de la Personalidad I y II y Teorías y Sistemas Psicológicos, posteriormente realizó las asignaturas colegiadas de: Introducción a la psicoterapia, Teoría y Clínica Psicoanalítica, y Taller de clínica psicoanalítica, en coordinación con la Unidad de Clínica Lacaniana del Hospital del Salvador.

Entre 1994 y 1997 organizó y coordinó la primera Unidad de Psicoanálisis Lacaniano en el Servicio de Psiquiatría del Hospital del Salvador.

Entre 1995 y el 2001 integró el equipo fundador del Postítulo “El discurso psicoanalítico” y posteriormente del programa de Magíster en Psicología Clínica, mención Psicoanálisis – que contó con el patrocinio del Collège International de Philosophie-; allí participó en su diseño académico, dictó regularmente seminarios, realizó proyectos de investigación, así como organizó diversas instancias de extensión, como Congresos, Coloquios, y Encuentros junto con destacados psicoanalistas nacionales e internacionales, en especial con profesores de la Universidad de Paris VII, Francia.

Ha dirigido más de 15 memorias de licenciatura para la Escuela de psicología de la Universidad Diego Portales y más de diez memorias en el Magíster de Psicología Clínica de la UDP.

Fue editor y autor de diversos artículos publicados en el libro Objetos Caídos y posteriormente en la Revista Objetos Caídos (publicación oficial del Magíster en Psicología Clínica)

Supervisó su práctica clínica desde al año 1992 con destacados psicoanalistas nacionales y extranjeros.

Se incorporó en 1997 a la Universidad Andrés Bello como docente y Director del Consultorio de la Escuela de Psicología -cargo que ocupó entre los años 1997 y 1998-.

Dictó por más de 10 años la asignatura Introducción al Psicoanálisis. I y II

En 1999 asumió el cargo de Director del Área de Psicología Básica y posteriormente el cargo de Jefe de Carrera.

En el año 2004, fue nombrado Director de la Carrera de Psicología para la sede Santiago. Además de las funciones propias del cargo, realizó docencia e investigación, participó en el consejo del Postgrado en Psicoanálisis, del cual fue miembro fundador y docente permanente desde el año 2001. Allí también dirigió memorias de licenciatura y de magíster.

Durante el 2002 recibió la acreditación como especialista en psicoterapia y supervisor clínico por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínico

Fue miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica entre los años 2002 a 2003.

Entre los años 2005 y el 2007, realiza estadía en Paris a fin realizar estudios de Doctorado en la Universidad de Paris VII bajo la dirección del Psicoanalista y Doctor Pr. Patrick Guyomard, en el equipo de investigación Sexualités, Parentalité y Perinatalité.

Entre el año 2008 hasta el 2010 ocupó diversas funciones académicas y de supervisión en clínica de adultos en la Universidad Andrés Bello, tanto a nivel de pregrado como de postgrado. Dictando asignaturas como Fundamentos de la Clínica, Taller de Clínica Psicoanalítica, y diversos cursos electivos.

Desde el año 2008 hasta el 2015 integró el consejo Directivo de CEIP (Centro de Estudios e Investigaciones en Psicoanálisis) realizando actividades vinculadas a la extensión, supervisión y enseñanza del psicoanálisis en la orientación lacaniana.

Fue director del Postítulo “Clínica e Intervenciones Psicoanalíticas: De Freud a Lacan”

Durante el año 2010 hasta la fecha participa como miembro del Consejo de Acreditación de Ciencias Sociales de la Agencia Acreditaación.

En el ámbito privado ha dirigido diversos grupos de estudios de psicoanálisis tanto de Freud como de Lacan. (Seminario II de Lacan, Seminario XX, Seminario III, Seminario XI, Seminario X)

Practica la clínica psicoanalítica con adultos y adolescentes además de supervisar a psicólogos clínicos y psicoanalistas .

Realiza asesorías teóricas a estudiantes de psicología de pre y postgrado en la preparación de sus memorias y exámenes de prácticas profesionales, supervisiones, construcción de casos clínicos y orientación bibliográfica.

Recientemente publicó, junto a varios autores, el libro “La sesión analítica de orientación lacaniana”. Ediciones Grama. Buenos Aires, 2008. Así como diversos artículos en la revista Serie Lacaniana. y colaboró como autor del articulo: La metapsicología freudiana y el saber del psicoanalista en el reciente libro “Volver A Freud. Una revisión de la metapsicología. Editorial: Pólvora 2017.

También colabora con artículos sobre “Cine y Psicoanálisis” en sitio http://elagentecine.cl/ y revista, http://revistapsine.com/