Apoquindo # 5555 Oficina 809 Las Condes, Santiago, Chile.
+56 9 9895 1402

Cine & Psicoanálisis

El psicoanálisis, no solo se reduce a un tratamiento por la palabra

El psicoanálisis, no se reduce a un tratamiento por la palabra ni a un conjunto de teorías sobre los procesos inconscientes, es también, desde Freud en adelante un método de investigación. Sin embargo, y tal como lo precisará Lacan : el psicoanálisis sólo se aplica, en sentido propio, como tratamiento y, por lo tanto, a un sujeto que habla. No obstante la advertencia sobre los límites del psicoanálisis ello no le impide examinar producciones culturales, especialmente si participan de la estructura del lenguaje y comprometen el estado de la subjetividad contemporánea. Toda experiencia humana sea literaria, política o artística es susceptible de ser leída e interpretada.

En este éste espacio, al que hemos llamado Psicoanálisis <> Cine, nos empeñamos en este propósito, animados más desde la investigación que de la aplicación, nos interesa explorar en qué y cómo algunos conceptos psicoanalíticos se vinculan, intersectan o son afectado por otras disciplinas que también se interesan – a su modo- en explorar la subjetividad. Intentaremos, en nuestros comentarios y criticas de películas, ejercitar la forma en que el psicoanalítica puede esclarecen tramas, analizar personajes y ficciones del cine tanto clásico como contemporáneo. No para ilustrar la teoría psicoanalítica con el cine sino para descubrir otras perspectivas, revelar nuevas preguntar y extensiones a partir de la conjunción entre el material cinematográfico y la elaboración psicoanalítica.

Hemos privilegiado comentar películas que en sus ficciones e historias se encuentran resonancias de la época y particulares indagaciones sobre diversos tópicos que también interesan al psicoanalista: el amor, la pareja, los celos, la venganza, la muerte, los sueños, etc. Pero no sólo nos concentramos en sus argumentos sino que intentamos ir un poco mas allá, atender a la materialidad y la forma en que se registra la imagen y el sonido.

Aportamos entonces nuestras claves de lectura e interpretación sobre aquellos films que nos han despertado la necesidad de continuar recreándolos en un texto.

Leave a comment