Apoquindo # 5555 Oficina 809 Las Condes, Santiago, Chile.
+56 9 9895 1402

Psicoanálisis y Adolescencia

La adolescencia es considerada en psicoanálisis como un síntoma de la pubertad

La adolescencia es considerada en psicoanálisis como un síntoma de la pubertad, momento crucial donde la sexualidad irrumpe en el cuerpo de manera intempestiva, afectándolo radicalmente. Produciendo significativas trasformaciones corporales que tienen efectos psíquicos y emocionales afectando la identidad en todas sus dimensiones, vocacional, sexual, social.

El advenimiento de la pubertad reintroduce aspectos aparentemente olvidados de la sexualidad infantil como la elección de los objetos de amor, las lealtades parentales, los avatares de la identificación con el sexo biológico y también los lazos invisibles con la tradición familiar y cultural. Es un momento apremiado por diversas tensiones donde lo corporal empuja a buscar en el espacio social vías de tramitación.

Pero donde también se manifiesta cómo el cuerpo ha sido marcado por las palabras de los otros, dibujando terrenos de placer y dolor. Es por ello, que síntomas ligados a la imagen corporal son tan comunes, y muchas veces configuran cuadros complejos como la anorexia y la bulimia, rostros que esconden preguntas más fundamentales, ligadas a nuestro deseo, a la muerte, y a la satisfacción. Es también un momento de experimentación con los límites y los objetos de consumo, desde los tóxicos hasta la moda. Durante la adolescencia se marcan y modelan los destinos subjetivos prefigurando – si no se resuelven a tiempo-, complicaciones mayores tales como adicciones y dependencias. Es también un periodo donde en lo social se reactivan fobias infantiles no superadas.

Consultar oportunamente puede permitir definir nuevos caminos y aliviar las tensiones de un momento crucial en cada biografía.